10 de octubre de 2011

Posible exhumación de Franco

0
Publicado por

Los historiadores y juristas de la comisión creada por el Gobierno del Estado español para convertir el Valle de los Caídos en un museo que honre y rehabilite la memoria de las víctimas de la guerra civil y larepresión franquista, tal como exige laLey de Memoria Histórica, proponen que los restos del dictador Francisco Franco, que actualmente permanecen en la basílica del mausoleo, sean exhumados y trasladados a un cementerio, enterrándolos junto a la tumba de su mujer en el cementerio de El Pardo de Madrid.


Esta exhumación tendría el objetivo de evitar que la presencia del cadáver del dictador en el Valle de los Caídos siga atormentando a las familias de los republicanos allí enterrados, pero también satisfacer a la propia familia de Franco.


Se trata de una conclusión preliminar que aún no tiene carácter definitivo, ya que figura en el informe de una de las subcomisiones y deberá ser analizada por la comisión central. Dicha comisión fue creada el pasado mes de mayo y está compuesta por trece miembros cuya labor es elaborar un informe sobre las actuaciones en el Valle de los Caídos, donde según el registro actual yacen los restos de 33.833 víctimas de la Guerra Civil, de ambos bandos, de los que 22.000 pertenecen al bando republicano.
Sin embargo, el grupo de expertos no se plantea sacar la tumba del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, situada junto a la de Franco dentro de la basílica, dado que le consideran uno de los caídos de la Guerra Civil por haber sido ejecutado en plena guerra civil al ser condenado por conspiración por el Gobierno republicano de la época y lo consideran también un caído. Pero sí creen oportuno reubicar sus restos para que no estén en una zona privilegiada.

Fuente: Tercera Información

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger