29 de octubre de 2011

La democracia del siglo XXI

0
Publicado por

Es conocido por todos la división o separación de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. Los dos primeros son llevados a cabo por la cortes bicamerales, aunque más bien la segunda (Senado) sirva para poco.
Es algo necesario y para nada utópico la modernización del sistema electoral y democrático. ¿Cómo sería España si el poder ejecutivo estuviera regido directamente por el pueblo?


Según la actual Constitución de 1978, en el artículo 1.2 se declara lo siguiente: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado". Actualmente el pueblo español tan solo puede elegir quien debe cumplir y hacer cumplir los poderes del Estado, pero no por sí mismo llevarlos a la práctica.

La democracia del siglo XXI debería tratar de ser igual de moderna que otros muchos aspectos de nuestra sociedad los cuales, debido a los avances tecnológicos, han sufrido cambios, como por ejemplo la red informativa actual: tanto en Internet, como en televisión, radio y prensa escrita.

La idea que planteo en este artículo, puede acarrear una serie de problemas que no por ello echen abajo la idea, sino que ésta deba darle solución.
El hecho de que el poder ejecutivo emane del pueblo, implica que cada cierto tiempo la gente deba votar las leyes que se plantearían en el Congreso (siendo éste elegido con una ley electoral justa), lo que acarrea problemas tales como el vehículo de voto, el hecho de que éste sea seguro o no, el problema de las personas con dependencia etc.

En mi opinión, todos estos problemas tienen solución. Creo que un vehículo seguro (si el Estado pone las herramientas para que lo sea) es Internet, dado que ya se utiliza para cobro de impuestos, para la declaración de la renta, para movimientos bancarios, etc. sin que resulte cohibida la seguridad del individuo. Respecto a quienes carecen de Internet, siempre se pueden buscar otros métodos como el teléfono, facilitando el DNI y los datos personales de cada persona.
Otro problema con solución es el hecho de que la leyes suelen ser muy largas o complicadas. La solución sería simple: en la televisión pública, tanto en programas especiales como en telediarios, se podría explicar punto por punto la ley o leyes que se plantearan en el Congreso para su posterior voto. También se podría crear un contenido en el canal parlamentario al margen de la difusión de las reuniones de los diputados en el Congreso.

Esta idea, la están llevando a cabo un grupo de personas que confluyen en un grupo denominado Democracia 4.0, donde se explica mejor esta idea. Esta es su web: http://demo4punto0.net y también os dejo un vídeo difundido por Demo4punto0:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger