12 de octubre de 2011

El clamor del pueblo

1
Publicado por

El próximo sábado 15 de octubre se cumplen cinco meses de la ya histórica fecha del 15M, cinco meses en los que la lucha de la sociedad española ha estado presente como nunca, en las calles, en las universidades, en los hospitales, en las escuelas. Cinco meses en los que las razones por las que muchos salimos a la calle aquel caluroso 15 de mayo no han hecho más que ganar peso. Durante estos cinco meses, con unas elecciones autonómicas y municipales en medio que supusieron un tsunami electoral de la derecha, los motivos de la indignación no han hecho más que agravarse. Podemos hacer un resumen de atropellos políticos y financieros, pero quizás el más destacable sea el golpe de estado bipartidista que sufrió nuestra Constitución cuando estaba muriendo el verano. Probablemente sea ese el hecho más vergonzante que ha vivido nuestra pseudodemocracia en los poco más de 30 años de vida, que tiene. Por otra parte, el atraco neoliberal no sólo no ha parado, sino que sigue su marcha con un vigor inusitado: recortes en servicios esenciales, privatizaciones, etc.


Por ello, el 15 de octubre se nos anima a salir de nuevo a la calle, y esta vez se alude expresamente a la globalidad de la movilización. A nadie escapa que vivimos en un mundo global, y que en mayor o menor medida lo que provoca el movimiento en países tan dispares como Estados Unidos, Chile, España, India o Grecia es el fracaso del capitalismo como sistema y de la monarquía de la finanza sobre la vida.

Decía José Luis Sampedro hace un par de días en un emotivo testimonio en vídeo, que octubre es un mes revolucionario, y recordaba el querido “maestro de nada y aprendiz de todo” como él siempre se ha definido con exquisita humildad, que en ese mes se produjo la Revolución Rusa. Aquella Revolución supuso el final de un régimen, de un orden viejo de feudalismo, esclavismo y miseria. De lo que vino después, se podría discutir ampliamente, pero es de justicia reconocer que fue una bocanada de aire fresco en unas estructuras totalmente anquilosadas dominadas por los grandes poderes de la época, reyes, clero y ejército.

Octubre de 2011 puede ser el principio del fin del nuevo feudalismo, el feudalismo financiero. El 15 de octubre tenemos que ser miles de millones en el mundo que digamos basta. Basta a este sistema omnívoro, en la acepción más peyorativa de la palabra, homicida y, aunque ellos no lo crean, suicida. Basta de esta sociedad cosificadora que ha convertido el “tanto tienes, tanto vales” en su sancta-sanctorum y que se contenta con las representaciones de aquello que nuestros mayores llaman vida y con lo que nosotros sólo podemos, por ahora, soñar. Lo que venga después, sólo se sabrá entonces, pero si queréis la humilde opinión de este columnista, considero que sólo la vía socialista puede garantizar un futuro para la humanidad, por supuesto que hace falta un socialismo que aprenda de los errores del pasado, que los hay, y muchos, pero que también la maquinaria propagandística del capitalismo ha querido magnificar y tomar, en un giro de prestidigitador, la parte por el todo, para desprestigiar a ese mundo alternativo que tanto miedo siempre le ha dado.

El 15 de octubre el clamor debe ser ensordecedor, tanto que si hay vida en Marte, se nos oiga desde allí y que en las fotos via satélite, o en Google Earth no se vea ni un centímetro de asfalto en las calles que recorramos, que sólo se vea al pueblo, al pueblo levantado, digno, reclamando justicia, y el inicio de un mundo nuevo que no sólo es posible, si no necesario y, citando otra vez al maestro Sampedro, cada vez más seguro.

Por todo ello y por todas las razones que se os pasen por la cabeza, #somos15O

AutorRaúl García Hémonnet

1 comentario:

  1. En un día como hoy, me gustaría compartir con vosotros las imágenes que tomé en Barcelona, de los periodistas que crearon el documental “Deudocracia”, y Paco Ibañez cantando por Brassens “La Mavaise Réputation”. Cuando la fiesta nacional. Yo me quedo en la cama igual. Que la música militar. Nunca me supo levantar. http://www.youtube.com/watch?v=tHYBd1nz_zU

    Saludos indignados!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger