14 de octubre de 2011

Entrevista a Pablo Hasél

0
Publicado por

Aquí os dejamos la entrevista realizada por Tercera Información al rapero comunista Pablo Hasél, aunque antes os recomendamos ver este vídeo de cómo cuenta en primera persona como fue su detención:



Tercera Información Catalunya entrevistó en exclusiva al cantante de rap Pablo Hasél. Fue durante el concierto que ofrecieron los Chikos del Maiz en Barcelona el viernes 7 de octubre y en el que participó Hasél. El cantante habló con nosotros sobre su detención (por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo) y sobre el trato mediático que se le ha dado.

Tercera Información (3i): ¿Qué opinión te merece que Libertad Digital haya publicado el auto del juez donde aparece tu dirección?

Pablo Hasél: Me sorprende porque no lo sabía. Pero no me sorprende que lo hayan hecho. Si yo hoy mismo publicara la dirección de Losantos me llevarían otra vez a la Audiencia Nacional, pero esto lo hacen ellos y quedan en la total impunidad.

3i: ¿Crees que tu detención está ligada con las detenciones que se han realizado estos días a activistas del 15M?

Pablo Hasél: Sí. Está ligada porque ahora mismo la falsa democracia está nerviosa y tiene miedo porqué cada vez más gente se da cuenta de que no pinta nada a parte de ser una cifra, una máquina al servicio del capital, y como cada vez más gente se da cuenta el sistema se pone nervioso y tiene que empezar a dar miedo a la gente, porque la gente está empezando a perder el miedo. Y está ligado porqué las canciones más duras, por las que yo he sido detenido, hace entre dos años y dos años y medio desde que las grabé. ¿Por qué me detienen ahora? Sé de sobra que las escucharon en su tiempo. Me detienen ahora uno, porqué se acercan elecciones, y dos porqué tiene que ver con esta época del 15M donde el sistema se pone en duda cada vez más.

3i: ¿Cómo crees que afectará a tu día a día esta detención?


Pablo Hasél: El hecho de que publicaran mentiras, como que yo apoyo las actuaciones de Al Qaeda, cuando yo precisamente tengo una canción dedicada a las víctimas del 11M, yo le dediqué una canción a las víctimas, y esto no aparece en los medios. Yo llamé a la Sexta porqué realizaron una acusación gravísima y les dije que si no lo retiraban o pedían perdón les denunciaría, dijeron que lo solucionarían, no me llamaron en todo el día cuando me habían dicho que lo harían, no han arreglado nada. Esto afectará, yo ahora mismo estoy buscando trabajo, en Lleida hay dos periódicos, y en los dos he salido en portada acusado entre otras cosas de dar apoyo a Al Qaeda, y también se me acusó en un periódico de estos que se reparten gratuitamente. Como estoy buscando trabajo me afectará muchísimo. Todo el mundo en Lleida ha visto mi cara, acusado de apología al terrorismo, de dar apoyo a Al Qaeda. ¿Quién me va a contratar ahora para trabajar? Entre otras cosas puede estar en peligro mi integridad física. Han dado mi dirección, ahora mismo ya no tengo intimidad. Han estado llamando a mi familia a altas horas de la madrugada. Lógicamente habrá un antes y un después en mi vida.

3i: ¿A partir de ahora tendrás que cambiar algunas de las letras de tus canciones o te reafirmas en ellas?


Pablo Hasél: Como ya le dije al juez, ya hace tiempo que no hago canciones tan duras, es lo que he comentado antes, que las letras por las que me detienen hace ya más de dos años que no las hago. Claro que cambiaré la forma de decir las cosas. Si hablo de estas cosas el sistema ya tiene un pretexto para hacer lo que ha hecho, si en lugar de eso doy un mensaje inteligente con argumentos para contar lo que pasa, el sistema es a lo que le tiene miedo, y es lo que voy a seguir haciendo y todavía más a partir de ahora.

3i: ¿Cuando aparecerá tu próximo proyecto?

Pablo Hasél: Pues precisamente ahora iban a salir dos trabajos más, sólo faltaban las portadas, de veinte canciones cada uno, pero la policía se lo llevó todo cuando registraron mi domicilio, ahora lo tengo que empezar de cero todo. Iba a publicar un libro de poemas, ya tenía una editorial que me lo publicaba, iba a enviar el proyecto final en dos semanas, ahora lo tendré que empezar todo de cero.

3i: ¿Cómo fue el trato de la policía?

Pablo Hasél: Como es el deber de la policía, me trató correctamente, pero como vivimos en un estado que tiene un montón de denuncias de Amnistía Internacional entre otros organismos por torturas, siempre que detienen a uno la gente ya espera a que suceda algo, hemos llegado a ver normal esto. La policía no me torturó, para mi la tortura ya fue que me tratasen como a un talibán, cuando lo único que hago es escribir, que me rompiesen varias cosas, y que se llevasen mis creaciones, y como ya he dicho, que me tratasen como a un talibán. Los que me detuvieron me trataron más o menos bien. Una vez en el calabozo no me dieron ni un colchón cuando a los demás reclusos sí que se los daban, y aproximadamente menos de una hora antes de ir a declarar a la audiencia nacional vino un policía que al ver que no tenía colchón se extrañó que su compañero no me hubiese dado un colchón y entonces me lo dio, sólo pude dormir media hora.

3i: ¿Quieres comentar alguna cosa que no haya preguntado y que crees que es importante?

Pablo Hasél: No, solamente me remito al comunicado que publicamos: http://www.aporrea.org/internacionales/n190269.html


Fuente: Tercera Información

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger