5 de octubre de 2011

Criminalizando la palabra

6
Publicado por

No conozco personalmente a Pablo Hasél, hasta hoy no había escuchado su rap, pero la noticia de su detención me ha sobresaltado. Confieso que no estoy de acuerdo con algunas de sus rimas, y que rechazo las referencias a ETA o al GRAPO, pero también estoy radicalmente en contra de que se prohíban las palabras. Pablo Hasél es un músico comprometido, que utiliza el rap en el sentido en el que los guetos de los estadounidenses negros de los años 70-80 lo vieron nacer : denuncia social y revuelta contra un estado de cosas injusto. Pablo es anti capitalista, republicano, y comunista, según sus propias palabras, y da miedo pensar que le hayan detenido por eso, alegando 'apología del terrorismo'.

Da miedo, porque se sienta un precedente, un precedente muy peligroso, que tiene que ver no solo con la censura, si no con la criminalización de las cultura que se sale del sistema. Mientras se permite que intérpretes variopintos llenen las ondas de tonadillas a mayor gloria del capitalismo, el hedonismo y el consumismo que nos anula como seres humanos, siempre se criminaliza a aquel que se sale un poco de la masa y acaba señalando las fallas, que son muchas y fundacionales, de este capitalismo homicida y suicida.

También da miedo que el brazo fuerte de la ley siempre caiga del mismo lado, en su momento fueron Soziedad Alkohólika, grupo vasco de metal, abiertamente abertzale y con ideas muy cuestionables, pero no, desde mi punto de vista, susceptibles de criminalización. Por que, o jugamos todos con las mismas reglas o aquí hay trampas. Por toda la geografía estatal pululan grupos abiertamente nazis que se escudan en el acrónimo R.A.C. (Rock Against Communism). Esas siglas, lo que esconden es una serie de grupos de hardcore, oi, punk y rock con letras nazifascistas que incitan a la violencia contra el diferente y declara la guerra a los pensamientos revolucionarios de izquierda. Grupos como Estirpe Imperial, Batallón de Castigo, División 250, Torquemada 14/88, Arma Blanca...avivan en cada una de sus canciones el odio racial y sin embargo son respetados por las fuerzas del orden. Sin ir más lejos, el cantante de División 250, Manuel Canduela, fue cabeza de del partido fascista Democracia Nacional en las últimas elecciones europeas celebradas en 2009.

6 comentarios:

  1. "Señalar una falla" no es hablar como lo hizo el. El Chojin dice las cosas claras y no hace apología del terrorismo.

    Cuando vosotros, o conocidos, sufráis un ataque terrorista, dejaréis de defender a estos personajes. Apología es poalogía, venga de donde venga, y que haya algunos peores no quita que no haya malos. Muchos políticos y terroristas y similares son peores, pero este? este es malo.

    ResponderEliminar
  2. Arma Blanca el grupo de RAC si, no el grupo de Hip Hop.

    ResponderEliminar
  3. arma blanca no son fascistas ni mucho menos si no podéis excusar a madnass y lo sabréis

    ResponderEliminar
  4. Que alguien se llame comunista y republicano sólo demuestra que no tiene ni idea de lo que quiere. A no ser que identifique la dictadura del proletariado con una república. ¿¿??

    Angleus

    ResponderEliminar
  5. Yo -que soy hijo de mi padre y me apellido Bisbal como él- no sé muy bien qué podía hacer mi padre, que entonces tenía treinta años, en contra de comunistas y maoístas, pero le dispararon y le mataron. Mi madre estaba embarazada de mi hermana, por lo que ella -que es hija de su padre y se apellida Bisbal como él- jamás llegó a conocerle.-

    David Bisbal Castellsagué, hijo del policía municipal de Sabadell Juan Bisbal Vilardell, asesinado por el Grupo Revolucionario Antifascista Primero de Octubre (GRAPO)

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger