15 de octubre de 2011

15-O: Unidos por un cambio global.

0
Publicado por


Hoy, 15 de Octubre, el mundo ha despertado. Ya era hora.


Son 951 ciudades de 82 países las que hoy salen a la calle a pedir un cambio de sistema a nivel global. Para que el uno por ciento de la población mundial no decida sobre el noventa y nueve restante. Por valores tan antiguos y a la vez actuales como la Libertad, la Igualdad o la Fraternidad. Porque la situación es insostenible.

Las primeras ciudades en salir a protestar han sido Melbourne, Tokio, Seúl o Taipei, sobre las 6 de la mañana, hora española.

Aquí tenéis imágenes de la marcha y posterior asamblea general en Melbourne, a las que han asistido varios miles de personas y donde, según cuentan desde @OccupyMelbourne, han decidido acampar:


También incluimos material gráfico de las manifestaciones en Tokio y Hong Kong, que han contado con la participación de varios centenares de personas:
Hong Kong
(Tyrone Siu / REUTERS) vía 20Minutos
Tokio, esta mañana.



Sydney
(Lukas Coch / REUTERS) vía 20Minutos
Manila, esta mañana
(Francis R. Malasig / EFE) vía 20Minutos
A las 11:00, hora peninsular, comenzaban también protestas en Sidney, Yakarta (Indonesia) y Manila (Filipinas). En la capital australiana, la asamblea general también ha decidido acampar, en este caso en pleno corazón financiero, frente al Banco de la Reserva de Australia, y por un tiempo "indefinido", como han declarado desde Occupy Sidney.

Zurich
(Christian Hartmann / REUTERS)
En torno a las 13:00, las protestas se comenzaban a extender por Europa con las concentraciones en Frankfurt, frente al Banco Central Europeo; Zurich, frente a los bancos UBS y Credit Suisse; o Amsterdam.


También a las 13:00 salía el ramal sur, la primera de las siete marchas madrileñas que se unirán en Cibeles.



En Londres, la concentración que daba comienzo a las 13:00 (hora española) cerca de la catedral de San Pablo y de la Bolsa se veía entorpecida por la policía, que no permitía el paso a la plaza peatonal donde se sitúa la Bolsa, que es una entidad privada. Tras la confusión inicial, la plaza se ha ido llenando de gente, que en estos momentos se encuentra bloqueada por la policía sin poder salir. Tampoco permiten la entrada a más manifestantes.





Según cuenta @Guerraeterna, "Es lo que llaman en Londres el kettling. Te pueden tener bloqueado durante horas. Como si estuvieras detenido."



Cabecera de la manifestación
A las 14:00, en Bruselas daba comienzo una marcha de ambiente festivo que ha reunido a perdonas de diversos países, pertenecientes a las marchas indignadas que llegaron a la ciudad hace unos días. Belgas, franceses, españoles, italianos y holandeses, entre otros, han participado en la protesta, que ha ido narrando en twitter @ElenaMGil y que ha llegado hasta la Bolsa de Bruselas. En las siguientes imágenes, obra de Elena, podéis ver cómo se ha desarrollado la marcha:







En Roma, durante la manifestación que ha reunido a cerca de 200.000 personas, se han
producido disturbios, en los que un grupo de unos cuarenta individuos han quemado varios vehículos y han asaltado algunas tiendas y bancos.










El diario italiano Repubblica, denuncia aquí que la policía italiana ha permitido los disturbios, quizá con el objetivo de no centrar la atención en los 200.000 manifestantes. En estos momentos se están produciendo cargas policiales en el centro de la capital italiana. La información que nos llega habla de enfrentamientos entre policía y pequeños grupos de violentos, que son a la vez abucheados por los manifestantes. La situación allí es confusa y según algunas fuentes habría vehículos y edificios en llamas en el centro de Roma.


Desde las primeras horas de la tarde, en las más de 85 ciudades de España en que hay convocadas manifestaciones, se llevan a cabo los preparativos para que a las 18:00 todo esté a punto. En Madrid, las siete columnas que confluirán a las seis de la tarde en la plaza de Cibeles están ya en marcha. De hecho algunos ramales ya se han unido y las calles del centro de la capital se están llenando de manifestantes.

A continuación os dejamos el streaming de lo que sucede en Madrid:

Y siguiendo este enlace, podéis acceder a vídeos en directo de otros muchos lugares del mundo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger