18 de mayo de 2011

Y el pueblo despertó, y reclamó el poder…

0
Publicado por

Tras la manifestación del 15 de mayo, de la que ya informamos en Hablando República y que fue convocada por el colectivo Democracia Real Ya, varios ciudadanos independientes decidieron, de forma espontánea, quedarse a dormir en la puerta del Sol hasta que sus exigencias fuesen escuchadas. Esta #acampadasol, como se ha bautizado en Twitter, fue creciendo más y más hasta que el lunes se trataba ya de un campamento organizado en comisiones y asambleas, abastecido por los madrileños solidarios que veían necesario una reacción social y apoyaban la respuesta de los jóvenes (y no tan jóvenes) del movimiento del 15M. Durante la tarde y noche del lunes 16 de mayo Sol se convirtió en la fiesta de la democracia, cuya acción más relevante fue una asamblea a la que asistieron más de mil personas.

El problema surgió durante la madrugada, a las 5 de la mañana, en esa hora en que los medios de comunicación ya no cubrían la noticia de la acampada, los 150 jóvenes que quedaban se habían dormido y la falta de luz amparaba a los violentos: numerosos furgones de la policía nacional irrumpieron en Sol, cerrando las entradas a la plaza; sus respectivas dotaciones de mercenarios retiraron a los acampados, uno a uno y por la fuerza, mientras estos gritaban “no a la violencia” y “estas son nuestras armas” mientras mostraban sus manos vacías a los agentes. Pese al legítimo derecho de reunión de los asistentes, y sin que los policías aportasen información alguna sobre los motivos del desalojo, la puerta del Sol amaneció tomada por un fuerte dispositivo policial. Tampoco tuvieron éxito los jóvenes al establecerse en la plaza de Callao, de donde también les echaron por la fuerza.

Esto provocó un movimiento general de indignación por el ataque contra las libertades fundamentales de los españoles, ya bastante diezmadas hasta ahora, que se difundió en las redes sociales y saltó a las calles en toda España. Son casi 50 las acampadas convocadas por todo el país, tanto en solidaridad con los expulsados en Sol como en protesta por los mismos objetivos del 15M: fin del bipartidismo y acercamiento real de la política al ciudadano, sin que lo manejen los mercados.

A día de hoy, hay convocadas asambleas, concentraciones y acampadas a las 20:00 en la mayoría de ciudades españolas. Han prohibido la de Sol (ayer durmieron allí más de 2.000 personas) porque la Junta Provincial Electoral afirma que "La petición de voto responsable puede afectar a la libertad de los ciudadanos en su derecho a voto". Irán miles de personas.

Personalmente, voy de camino a la de mi ciudad, os animo a que hagáis lo mismo. Y recordad, ante su violencia, la respuesta pacífica es la que nos diferencia, la que nos hace más que ciudadanos: personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger