8 de abril de 2011

Los eurodiputados quieren seguir volando en "business"

0
Publicado por



Viajar en clase turista o en primera clase. Las redes sociales hervían ayer de comentarios por la decisión tomada en el Parlamento europeo de que los eurodiputados puedan seguir disfrutando de la denominada clase business. No esperábamos menos de nuestros tradicionalistas caciques del PP y del PSOE, que ya nos tienen acostumbrados a casos como el Gürtel y los ERE andaluces.

No bastaba con la Moncloa, con la zarzuela y con el despilfarro de los borbones. No bastaba con esa concejala de Medio Ambiente que un día pide a los madrileños que utilicen el transporte público y luego ella usa la limusina pública para hacerse la permanente. Son la demostración viviente de que nuestro sistema está a punto de colapsarse, porque llega un momento en que hay más ladrones que casa que robar.

Sólo cuatro diputados españoles apoyaron la enmienda, Rosa Estaràs, del PP; Raül Romeva, de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV); Ramón Tremosa, de Convergència i Unió (CiU) y Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Pocos gestos políticos han indignado tanto a la ciudadanía como la decisión de la mayoría de los eurodiputados de votar en contra de una enmienda para acabar con sus vuelos en primera clase. Internet, y en especial redes sociales como Twitter, se incendiaron en cuanto se conoció que casi todos los parlamentarios españoles habían rechazado la moción. Los eurodiputados han generado más entradas en la red social Twitter que el anuncio de renuncia a la reelección que realizó la semana pasada el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La reacción de enfado masiva cogió por sorpresa a los eurodiputados, tan acostumbrados como están a actuar desde la impunidad que les da el que la mayoría de sus actos no lleguen a la opinión publica. Es cierto que ni aunque los 46 restantes les hubieran secundado habría salido adelante la propuesta, que acabó siendo rechazada por una mayoría muy sólida, pero su voto los ha dejado en evidencia ante su propio electorado.

Tras el revuelo suscitado por la negativa de los eurodiputados populares y socialistas a restringir sus gastos en vuelos y viajar en turista, cada formación ha reaccionado de forma diferente. Mientras los socialistas lo atribuyen a un error y prometen enmendarlo, el PP justifica su negativa a la austeridad. La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y su homólogo en Bruselas, Jaime Mayor Oreja, culparon de la enmienda a los "comunistas", aunque difirieron sobre su origen, ya que para la primera eran comunistas nórdicos y para el segundo uno procedente de Portugal. Otro eurodiputado popular, Alejo Vidal Quadras, alegó que ante los numerosos vuelos a los que les obliga su labor, viajar en business es "una necesidad básica".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger