18 de abril de 2011

La Teoría de Cuerdas

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La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento".

De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría, a nivel "microscópico" se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse; puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar. Esta teoría, ampliada con otras como la de las supercuerdas o la Teoría M, pretende alejarse de la concepción del punto-partícula.
Actualmente se está investigando mediante los aceleradores de partículas está teoría de cuerdas, o más concretamente el denominado gravitón, los guarks, etc.

Os recomendamos ver este documental sobre esta teoría. El documental se denomina Universo Elegante y consta de tres partes (El sueño de Einstein/Teoría de Cuerdas , La clave está en la cuerda y Bienvenido a la 11ª dimensión) dividida cada una en cinco vídeos que aquí os dejamos.


1.- Universo Elegante: El sueño de Einstein/Teoría de Cuerdas
















2.- Universo Elegante: La clave está en la cuerda












3.- Universo Elegante: Bienvenido a la 11ª dimensión











2 comentarios:

  1. No sé qué relación tiene este post con la república. O no necesariamente ha de tener relación?

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  2. Yo creo que aunque no tiene que ver expresamente con la república, cualquier intento de culturizar a la sociedad es no solo bienvenido, sino necesario para que esta sociedad pueda comprender, construir y participar en el modelo de república que queremos.
    En la II República Española la educación fue clave para que el pueblo se involucrara, y no podemos permitir que el modelo actual de éxito (el menos cívico y el que demuestre menos saber triunfan) eche raíces en España.

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