4 de abril de 2011

El futuro del PSOE

0
Publicado por



Han transcurrido 48 horas desde que Zapatero anunciara que no se va a presentar candidato. Parece que los militantes y simpatizantes del PSOE están mas divididos que nunca. Tres son para ellos los presidentes, aunque sólo uno ejerza el cargo. José Luis Rodríguez Zapatero, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba fueron aclamados ayer al grito de "¡presidente!, ¡presidente!". Poco importaron las voces que el sábado llamaban a la unidad.

Ante la primera Ejecutiva de su partido después de anunciar que no será el candidato para 2012, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido dejar claro que ejercerá plenamente su tarea como presidente del Gobierno. "Zapatero no es pasado, es presente y futuro, está determinado a gobernar con decisión porque nada menos queda un cuarto de legislatura". Estas afirmaciones del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, serán a partir de ahora la línea de defensa que el PSOE establecerá ante el PP.

Zapatero es consciente de que él mismo, aunque haya asegurado que será presidente "hasta el último día" de la legislatura, tendrá que ceder terreno y protagonismo al sucesor. Con su anuncio de despedida en el Comité Federal del 2 de abril, Zapatero da el pistoletazo de salida a la posible competición de aspirantes a la sucesión con el tiempo justo para que el ganador cuente con media año para hacer campaña. A la espera de una decisión que sólo a ellos compete, el número uno del PSOE considera que ambos "son muy potentes, cuentan con apoyos y pueden vencer a Mariano Rajoy".

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy elecciones anticipadas, pues es la opción «más sensata» al menos según él, y ha criticado la situación en la que entra el Gobierno tras la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que no ayuda a solucionar los problemas económicos.

Nadie puede discutir que la celebración de primarias es algo muy positivo para la democracia interna del PSOE. Lo único que parece claro es que, a fecha de hoy, sólo hay dos candidatos con opciones para suceder a Zapatero. Ahora tan solo falta esperar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger