24 de abril de 2011

Cuba fue el país que más voluntarios envió para defender la República Española

0
Publicado por


Cuba fue el país que más voluntarios envió a la Guerra Civil española, en total mil 225 internacionalistas, para apoyar a la República frente al golpe de Estado realizado por parte del ejército con el apoyo de la Iglesia y sectores económicos, según una investigación divulgada por el diario Juventud Rebelde.
Hasta el momento el contingente se cifraba en 734, pero los nuevos datos aportados por los investigadores María Mercedes Sánchez Dotres y Enrique Cirules, indicarían que la nación antillana fue el país que más combatientes envió para combatir el fascismo.


Los internacionalistas cubanos integraron tres grupos; el principal procedente de la isla antillana estaba formada por militantes comunistas, que por la fuerte persecución que sufrían en aquel momento, embarcaron de manera clandestina desde La Habana.
Un segundo grupo estaba formado por revolucionarios exiliados en Nueva York integrantes de los clubes Julio Antonio Mella y Antonio Guiteras, los cuales partieron de Estados Unidos con el batallón norteamericano Abraham Lincoln.

El tercer contingente se formó con residentes en México, algunas islas del Caribe y países de Centroamérica y por cubanos que se encontraban en España en el momento del golpe de Estado del 18 de julio de 1936.
Durante sus estudios, que contaron con la ayuda del Partido Comunista de España, pudieron encontrar los expedientes personales de voluntarios cubanos y documentos inéditos de las Brigadas Internacionales.

La investigación se realizó en el departamento dedicado a la actividad del movimiento comunista internacional (Komintern) en el archivo Estatal ruso de Historia Política y Social en Moscú y en los archivos españoles de Madrid, Alcalá de Henares, Ávila y Guadalajara.

Autor: Guillermo Nova (La Habana)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger