14 de abril de 2011

80 aniversario de la II República

0
Publicado por


Hoy 14 de abril de 2011 Hablando República conmemora el 80 aniversario de la proclamación de la II República. Tal dia como hoy se proclamó, en las principales ciudades de España, la segundo república española, aunque esto parezca un tema tabú en este país, la República existió, solo hace falta abrir un libro.

Hoy es un día que no lo verás inusual en la tele o en la radio, un día como otro cualquiera si no fuera porque se cumplen 80 años desde que España perdió la democracia, sí, esa palabra que tanto les gusta oir a monárquicos y a demás gente en este país, que a disgusto de ellos no es real, porque yo, tú o él no puede elegir mediante el voto participativo al jefe del estado español.

La Segunda República, con un gobierno democrático y legítimo, con su propia constitución y una esperanza olvidada en los años treinta, fue derrocada por un acto sedicioso, por un golpe militar, por el fascismo.
Puede que hayan transcurrido 80 años desde que se proclamara la democracia en España, pero el ideal republicano pervive, sigue presente y para descontento de muchos... no morirá en el olvido.

En palabras del coordinador de la red de municipios por la Tercera República, Antonio Romero, el Estado no puede heredarse como si fuera un cortijo. Porque según la constitución de 1978, todos somos iguales, pero el rey podrá matar y será legítimo y constitucional. Curioso como la palabra 'Constitucional' se usa tan a la ligera cuando más del 50 % de los españoles desconoce que significa.
¿Por qué es constitucional que haya un rey? Porque sale en un papel mojado que nadie mira y todos desconocen, la constitución del 78.

La monarquía es una institución obsoleta, que ya no existe en la mayoría de los países. Es un símbolo de la opresión, la tiranía y el despotismo, de la Edad Media, porque aunque progresemos como dicen desde las altas esferas, seguimos manteniendo un sistema ambiguo y propio del siglo XV o incluso antes.
La República es el puente que puede llevarnos a la verdadera democracia, donde todos los cargos públicos salgan elegidos, donde no haya corrupción, donde la sociedad no se avergüence de las personas que les gobiernan.

 
Desde Hablando República apoyamos el 80º Aniversario de la II República y luchamos por la Tercera República.

Javi Magán y Victor Manuel
Directores de Hablando República





Porque hoy, hace 80 años, la gente salió a las calles para festejar la llegada de la II República y en definitiva, de la libertad y la esperanza que reclamaban. Porque estaban hartos de un sistema que no les había tenido en cuenta. Porque, después, los ciudadanos de a pie fueron quienes se enfrentaron a un ejército profesional que les había traicionado. Por un ideal que estaban consiguiendo y que les arrebataron. Porque España siguiese siendo el referente cultural a nivel mundial en que se había convertido. Por la libertad. Por el futuro. Por este futuro que nos tratan de quitar los que quieren una sociedad estúpida y manejable antes que la diversidad y el entendimiento. Porque no lo van a conseguir. Porque el pueblo ya está despertando. Porque la monarquía actualmente es un sistema inservible y desigual. Porque nunca dejaré de gritarlo. Porque es 14 de abril. Por un sueño que ya se ha demostrado que es posible. Por la III República.

¡Viva la República!
Óscar Carrión

En este momento de indecisión, de corrupción, de necesidad y claridad en las formas de hacer política. Tenemos una opción casi olvidada o que se ha querido olvidar a propósito por el miedo que imprime.
El valor no esta reñido con la razón, y ahora necesitado de ésta para completar un círculo en espiral y evolucionar en nuestra forma de ser y de pensar.
Quizás en este próximo ciclo consigamos estabilizar este País desorganizado y lleno de agujeros económicos, donde el tejido social y económico se escapa por todas partes. Muchos años de Monarquía resquebrajan y acaban dominando como en la antigüedad. La Democracia pide pluralismo este País grita por un Orden establecido racionalmente. Conseguir esto no es tarea fácil, sin embargo necesaria. Las Autonomías necesitan mayor cobertura, independencia y un ejercicio de libertad controlada en la economía por esquemas mas sanos.
Quizás sea el momento de establecer las bases de una República federal donde cada "estado" funcione claramente y cubra sus necesidades en una tarea de reciclaje económico, en el que lo que sale de cada uno vuelva a él multiplicado y bien invertido.
Lo que está pasando ahora es que unos pocos se llenan los bolsillos y la mayoría vive casi en los límites de la pobreza. No se puede consentir que un político sea quien sea tenga renta vitalicia por 4 u 8 años de legislatura, Si en cada "estado federado" existe una forma de coordinar que un Presidente no este tanto tiempo en el poder y pueda ser destituido cada vez que corrompa las arcas Municipales o estatales, todos podríamos respirar mas tranquilos.

Por la República Federal Española
Rosa María


Es increíble... Pensar que han pasado 80 años desde aquel día de gloria, aquel maravilloso día en el que la IIª República fue instaurada... Es un abrir y cerrar de ojos en la Historia, pero para el ojo humano es una eternidad... Pensar que nos robaron la Democracia, y que. aunque la gran mayoría de nosotros nunca la conocimos, soñamos y luchamos por recuperarla. Un sueño mío es despertarme, abrir la ventana de mi habitación, ver que vivo en la "Avenida de la República" y recordar que por fin lo hemos conseguido... Que hemos recuperado la Democracia Real... Libertad y República!

Un 14 de Abril
Noel Dopazo


En un día tan importante como hoy, 14 de abril, debemos recordar a todas las personas que lucharon y creyeron en nuestra República, pero este día también es para imaginar que podemos conseguir en un futuro no muy lejano instaurar la auténtica democracia, la III República.


¡Saludos tricolores y que viva la república!
Beatriz Hidalgo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger