2 de marzo de 2011

El pañuelo palestino... ¿Un simple símbolo?

0
Publicado por


Ya llevaba tiempo queriendo hacer este artículo, que me rondaba la cabeza desde hace varios días. Tampoco estoy muy informado del tema, pero por eso hago este atículo, para informarme leyendo otras cosas sobre este tema, aprender un poco más y de paso dar mi opinión y dar a conocer este tema.


El pañuelo palestino, un simple pañuelo que está de moda para unos, un símbolo de indiferencia para otros y un símbolo de lucha palestina para otros.
El pañuelo palestino, palestina, kufiyya o ghutrah, son varios de los nombres con los que se conoce a este peculiar pañuelo tradicional árabe. Es usado principalmente en el territorio actual de Palestina, Jordania e Irak. Tiene como principal utilidad la de protegerse de las altas temperaturas o en el desierto de fuertes ventiscas de arena.

Yasir Arafat fue uno de los líderes palestinos hasta su muerte en 2004, y fue él, principalmente, el que dio a conocer a occidente la kufiyya que solía llevarla en la cabeza, como muchos palestinos. Fue desde los años 60 cuando la palestina se empezó a usar en la causa palestina, siendo sus dos colores el rojo y el negro sobre blanco, aunque el rojo viene dado por la ideología de izquierdas.

Pero realmente este pañuelo es conocido por la moda, esa gran "señora" que parece que nos manda que vestir o que no vestir, consciente o inconscientemente. Pero la moda tiene sus representantes, los diseñadores que parecen personas arrodilladas a un pensamiento de vergüenza sobre que formas hay de cubrir el cuerpo humano. Fue Nicolas Ghesquière, de los primeros diseñadores (Entre los años 2007 y 2008) que presentó como accesorio a la kufiyya, convirtiéndola en uno de los accesorios más utilizado por jovenes y no tan jovenes casi diariamente. Quizá fueron sus inicios en nuestro país y en occidente por la izquierda, ya que lo solían  y suelen llevar para apoyar a Palestina, incluso en cafés y restaurantes del Líbano muchos jóvenes ya visten el pañuelo palestino en diferentes colores (rosa, azul, morado), muchos creen que es una ofensa al pueblo palestino y a un símbolo tan tradicional.

Casi todos los gobernantes palestinos lucían en sus cabezas la palestina con el fin de dejar clara su procedencia. Durante la Intifada, servía a los jóvenes de la zona para que el Ejército israelí no pudiera reconocerles cuando les tiraban piedras. La kufiyya, en cualquier caso, no es una prenda circunscrita al ámbito palestino: en varios países árabes se hace un profuso uso del pañuelo, aunque existen todo tipo de variaciones regionales, con diferentes estampados y colores.

La moda suele consentir en imitar el comportamiento de alguien igual a nosotros pero que creemos superior, como cantantes, futbolistas o todo tipo de gente famosa que sale por televisión. Es importante a la hora de usarla saber cual es su origen, ya que puede tener significado religioso, territorial, militar, y sobre todo de apoyo a Palestina, para así poder saber interpretar su significado correctamente.
La moda consiste en dotar de un nuevo significado al conjunto de prendas que nos ponemos, creando un mensaje que aporta más valor que la suma de lo que quiere decir cada pieza por separado, pero no hay que olvidar que no deja de ser un discurso social más, y que en los discursos el principal elemento que aporta credibilidad es la coherencia interna.

Creo que Palestina merece un respeto, y que no se pueden usar sus símbolos a la ligera. Sin entrar en la guerra estúpida entre Palestina e Israel (como todas las guerras) solo se trata de un símbolo, pero al igual que a un español le molesta que se hable mal o que se utilicen como método comercial símbolos o productos españoles a los palestinos igual. En mi opinión, solo veo que para que te respeten debes respetar antes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger