5 de enero de 2011

Situación y propuestas del gobierno actual

4
Publicado por

Europa se enfrenta a una de las crisis más severas del capitalismo que pueden implicar graves consecuencias para el ciudadano. Una crisis que es el resultado de las políticas neoliberales de la Unión Europea apoyadas por el actual gobierno. Las grandes corporaciones se reparten la tarta, mientras continua el deterioro de las condiciones de vida de la ciudadanía.

El gobierno continua con los recortes neoliberales hacia los trabajadores y las familias menos pudientes. Ahora subirán las tarifas del gas, la luz, agua, transporte y telefonía, y no sería de extrañar que aumentaran la tarifa del aire. Durante los últimos años el precio de la luz a ido aumentando progresivamente, 51 euros anuales, 4.25 euros mensuales, catorce céntimos diarios para familias de 3 personas, cinco céntimos diarios por persona en España, de media. Y eso sin mencionar la subida del agua, gas, transporte y telefonía.

Los tiempos están enfrentando al pueblo a un desafío importante, esta subida en el recibo de la luz supone una nueva agresión de los mercados al bolsillo de los ciudadanos. Pero... ¿Porqué decretar en plena crisis económica la mayor subida de las tarifas eléctricas que ha tenido lugar en las últimas 3 décadas? Ya no es solo el simple hecho de padecer el aumento de los precios de tantos bienes básicos para el día a día, si no que además la reforma ha sido aplicada en un contexto tan poco adecuado, como en el que nos encontramos. Ni mas ni menos, que en plenas navidades con todo lo que ello conlleva: un empobrecimiento del ciudadano , así como una consecuente reducción de gastos, cosa que no beneficiaría a ninguna de las dos partes enfrentadas, ya que para una correcta recuperación económica se debe estimular el consumo, sobretodo en vista de la situación de las PYMES.

Una vez más el gobierno con su presidente a la cabeza repite y repite la misma frase angustiosa y cobarde, dicen que "estamos presionados por los mercados" y cuanta razón tienen, ya que esta subida se da por un déficit que arrastra el sistema eléctrico y que hay que atajar antes del 2013. Pero entonces... ¿Quién tiene el timón de la situación económica? El gobierno o los mercados. Mientras los precios de estos principales servicios se disparan, las rentas de los ciudadanos se mantienen estancadas. Y Tanto las empresas como el propio Gobierno siguen pidiendo moderación salarial para superar la crisis. Pero en cambio se avecina una congelación las pensiones para el 2011. Sin comentarios.

Francisco Arteaga, director general de Endesa en Andalucía, decía esto... "Nosotros no podemos más que decir cuáles son los costes de servir, cuáles son los ingresos que se recaudan, y poner de manifiesto el desequilibrio que existe". Y también afirmaba que se ha generado un déficit que aumenta año a año.

Debemos responder ante tal situación, no podemos mantenernos impasibles ante los abusos que el gobierno esta ejerciendo sobre nosotros, no podemos permitir tal opresión hacia las condiciones de vida de los españoles. Por ello desde Hablando República llamamos a la movilización, a la participación en las huelgas y al fomento del interés por la situación que hoy vive nuestro país.


Artículo de Nirvana y Javi Magán

4 comentarios:

  1. Teneis mucha razón con las cosas que decis.. esta claro que los mercados les estan imponiendo cosas al estado y que el estado se doblega, pues tiene miedo a hacerle frente... perdería su apoyo de grandes potencias como EE.UU

    Al menos, quedamos unos pocos que saldremos a la calle, protestaremos y que en cuanto podamos, si hace falta, llegaremos a la clase política con la intención de cambiarlo todo...
    el tiempo dirá quien tiene la razón, y esta claro que la tenemos nosotros...
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Cabría señalar también que es curioso que se ha decretado una subida del 10% de la factura de la luz justo cuando es lo que mejor se cotiza en la bolsa, y en lo que los especuladores están invirtiendo como un buen negocio y beneficio a largo plazo.

    Obviamente estas inversiones, al igual que el invertir en oro y en materias primas, hacen que se aumente el precio para que continúe la "ganancia".

    ResponderEliminar
  3. Reparto de dividendos:

    - 2009: 3.556 millones de €
    - Previsto 2010: 4.589 millones de €

    http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/electricas-repartiran-cerca-millones-dividendos-primer-20101229-63104.html

    Con razón invierten como dice el 'Anónimo' anterior.
    A pagar siempre los mismos, revolución social!

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto me gustaría intercambiar enlaces, saldrás en los enlaces del blog anonimos y también del blog tenerhumor.
    Espero tu respuesta

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger