4 de enero de 2011

¿Ley antitabaco? o ¿Ley cobarde?

3
Publicado por


Mucho está dando que hablar esta nueva ley promulgada por nuestro querido gobierno, la nueva ley antitabaco o.. ¿Ley cobarde?

El gobierno ya no sorprende a nadie con su aire progresista y sus movimientos neoliberales, y no iba a ser menos con una ley con miedo y cobardía. Se prohibe fumar pero no vender, es decir, es como si a una persona se le prohibe que toque el agua y el mismo que se lo prohibe le está echando cubos llenos de agua, algo totalmente ilógico, pero lógico dentro de la cobardía del gobierno.
Primero se realizó una ley antitabaco ruinosa y totalmente innecesaria, donde se daba la posibilidad a hosteleros de permitir o no fumar en sus locales, habilitando zonas para fumadores aquellos que lo permitieron con su correspondiente gasto de reforma.
Después, se realiza una reforma de la ley endureciéndola donde se prohibe fumar en todo lugar público cerrado, en parques y a 300 metros de hospitales, y mi pregunta es... ¿Por qué no se implantó esta reforma de la ley a la primera ley que se sacó? Primer fallo del ejecutivo.

No sería necesario prohibir el tabaco si no se vende, ya que si no está en el mercado la gente no fumaría o fumaría tabaco de estraperlo siendo más de un delito el cometido. Pero ¿Por qué el tabaco se sigue vendiendo en España? Porque el Estado español saca beneficio o mejor dicho saca mucho beneficio, incluso más que el vendedor o fabricador. Segundo fallo del ejecutivo.

Pero... ¿Por qué el gobierno no se atreve a eliminar las ganancias del tabaco y a prohibirlo? y ¿Por qué crea leyes absurdas e incomprensibles? Pues porque el gobierno es cobarde y crea leyes cobardes. Tercer fallo del ejecutivo.

En mi opinión todo fumador es un delincuente, no un delincuente como un ladrón o un asesino, pero un delincuente. ¿Por qué es un delincuente? Muy fácil, una persona que atenta contra su vida, contra la vida de las personas que le rodean y contra el medio ambiente y la naturaleza no se le puede calificar de otra manera que no sea delincuente.
Claro diría un fumador... los coches también contaminan, y las motos y las fábricas, pero claro, si no hay comienzo de purificación de la vida y la naturaleza, moriremos todos. Ya se fabrican coches eléctricos, se utilizan bicis, energías limpias y renovables... pero si no combatimos el tabaco jamás podremos decir que nuestro ecosistema estará sano.

También hablan muchos fumadores de que ellos son libres para fumar donde quieran y cuando quieran. En mi opinión el significado de la palabra libertad está infravalorado en este país, ya que se usa para todo y sin saber porqué. Como he dicho antes fumar debería ser delito, por lo que en tu libertad puedes fumar pero estarías cometiendo un delito. Para mí ser libre es obrar según me parezca y crea oportuno sin ofender a nadie, y al fumar se siente ofendida mucha gente por lo que fumar no es un acto de libertad.


Artículo de Javi Magán

3 comentarios:

  1. A ver, por partes. Yo estoy de acuerdo con la Ley Antitabaco, pero a mi manera.

    1. Creo que el Gobierno la cagó con la primera ley (y, por ende, con esta) ya que no puedes hacer que los hosteleros se gasten bastante dinero en hacer unos espacios para no-fumadores si luego vas a prohibir directamente que fumen en el bar.
    Es decir, yo hubiera prohibido directamente que se fumara en bares/restaurantes, o, por el contrario, que ahora se devuelve el dinero gastado en esos espacios que ahora van a quedar muertos de risa.

    2. Si prohibes el tabaco, estás creando el efecto contrario. Es decir, se va a consumir más. Y va a ser peor, porque se generaría narcotráfico de tabaco con todo lo que ello conlleva.

    3. Yo hubiera habilitado espacios para fumadores. Es decir, quién quiera fumar tabaco que vaya a un establecimiento para ello. Yo no tengo por qué tragarme el humo si me quiero tomar una copa o un café (y por eso estoy de acuerdo con la ley), así como que veo mal que se fume delante de niños (por eso veo bien que no se pueda fumar en los parques infantiles ni cerca de colegios), y también veo mal que se fume a las puertas de los hospitales donde están pasando continuamente enfermos de cáncer.

    En definitiva, el Gobierno no puede prohibir la venta de tabaco porque crearía indirectamente un mercado ilegal de tabaco. Por eso yo siempre digo que las drogas blandas las legalizaría, habilitando espacios para ello (como los coffee shops en Holanda) y equiparando por igual a todas las drogas que serían en ese momento legales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. estoy muy de acuerdo con el comentario de Alejandro.
    Me ha gustado también en tu publicación, que tienes en cuenta que el gobierno tiene tantas ganancias o más que las distribuidoras y muchisimas más que los que lo cultivan... eso es algo a tener en cuenta, porque el gobierno no lo ha prohibido del todo? casi todos los impuestos que se sacan del tabaco (y son muchos) se utilizan para pagar el sistema sanitario público y cosas así ¿no?
    Aparte, como también decia Alejandro, se crearía una mafia de venta ilegal, pues como toda droga, la gente le gusta consumir, aunque sea caro, peligroso y atente contra la salud pública.

    En resumen, el gobierno tendría que disculparse, aclarar su postura y hacer una rectificación. Vamos, si a la gente se le prohibe fumar en sus bares de fumadores, van a hacerlo en la calle.. y a mi personalmente, me molesta más que fumen en las aceras al lado mia, que en los bares donde solo entran ellos.

    Cuidate, muy buen post a todo esto!
    nos leemos =)

    ResponderEliminar
  3. Para empezar decir que el Tabaco NO ES UNA DROGA BLANDA. El Tabaco es una droga dura, y la peor de todas. Paradojicamente es legal y esta aceptada por la sociedad desde hace siglos. El narcotico que contiene esa planta: la Nicotina, es la droga mas adictiva que tenemos en este planeta. Ademas, es un potente veneno; de hecho, se usaba en la decada de los 60 para fulmigar las cosechas, pero la retiraron como insecticida porque la Nicotina traspasaba la capa exterior del fruto y lo envenenaba. El Tabaco es 5 veces mas adictivo que la heroina y 10 veces mas adictivo que la cocaina. Los gobiernos no lo retiran de la sociedad porque genera muchos beneficios economicos. Y mientras genere esos beneficios, los gobiernos seguiran haciendole la cama y bajandose los pantalones a las industrias tabaqueras. Eso, en mi opinion, es de cobardes y de ser malas personas. Envenenan a la poblacion y las provoca cualquier enfermedad a cambio de dinero. ¿Se puede ser mas ruin y despreciable?

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger